Técnica

Escrito del maestro Atsuo Hiruma a sus alumnos

Han pasado más de 40 años desde que vine a España y desde entonces las técnicas de Karate-do Shotokai han cambiado, modificado, evolucionado, etc… siempre con la intención de mejorar el desarrollo de las mismas.

Siempre en esta evolución me ha acompañado el recuerdo del Maestro Egami, quien constantemente buscaba algo más allá de la técnica, siempre experimentaba todo lo que creía que podía mejorar nuestro Karate Shotokai.

Hace 30 años estando en la casa del maestro Egami acompañado de mi compañero Sr. Miyamoto, nos hizo un comentario que para mí fue muy importante, nos dijo: «Vosotros ya estáis preparados para poder inclinar la parte superior del cuerpo«, desde ese momento en mi interior se produjo una lucha constante para conseguirlo.

En todo este tiempo que ya ha pasado, he realizado mis propias investigaciones, he viajado a diferentes lugares para compartir conocimientos distintos, como cuando viajé a Okinawa para practicar con maestros de otras escuelas diferentes a Shotokai, sobre todo la postura de Sanchin-dachi, pero desgraciadamente mis esfuerzos no resultaron lo útil que yo deseaba, y así pasaron cerca de 20 años.

Hace aproximadamente unos 10 años el Sr. Miyamoto me comunicó que había encontrado un maestro muy parecido al Maestro Egami, este maestro rea el maestro Ma de la escuela Bu de Taichi-chuan. Evidentemente esto despertó en mí un gran interés que hizo que cogiera un avión en la primera oportunidad que tuve para viajar a Pekín (China), con la intención de participar en un cursillo con el mencionado maestro al cual solo asistimos 4 personas.

El comienzo de la clase me defraudó enormemente al tener que estar 15 minutos en la postura de Hachiji-dachi y practicar posteriormente Tachi-kata (Postura), por lo que me preguntaba constantemente si me había merecido la pena viajar tantos kilómetros para solamente realizar unos movimientos básicos, ya que los mismos eran los que realizaba en el Dojo de Madrid. Yo lo que deseaba y para lo que había ido allí era para aprender las técnicas de la escuela Bu.

En un momento determinado del cursillo el maestro Ma me llamó y me indicó que le empujase, pero me fue imposible incluso ayudado por el Sr. Miyamoto, debido a que su cuerpo estaba totalmente inclinado.

El último día de mi estancia en Pekín estaba nevando y desde la ventana se veía todo totalmente cubierto por la nieve, me quedé absorto por la belleza del paisaje, solo concentrado en lo que veía y de repente sentí como mi peso estaba en Yu-sen, y al observarme en el espejo que tenía enfrente comprobé como mi cuerpo se encontraba bastante inclinado, precisamente esto era lo que hacía muchos años me indicó el Maestro Egami (dejar el peso en la parte delantera del pie, inclinando el cuerpo para proyectar todo el peso hacia delante).

Hay que tener presente que donde no hay evolución no existe desarrollo, avance, etc.… si siguiéramos como hasta este momento Shotokai terminaría estancado y posiblemente se hundiría en la rutina.

Todo lo anterior me ha llevado a comenzar la búsqueda con más fuerza, ilusión y sobre todo con mayor profundidad, lo que evidentemente nos costará muchos años para conseguir estructurar este nuevo método, para poder diferenciarnos con otras escuelas siempre demostrando las técnicas con profundas razones que las respalden.

Cuando empecé a practicar con el maestro Ma, éramos solo cuatro personas, actualmente al cursillo del maestro Ma en Japón asisten entre 200 y 300 personas, aun no siendo muy asequible económicamente el cursillo ¡Cual es la razón!

Simplemente porque practica con una idea nueva y diferente apoyada sobre todo con razones muy poderosas, bastante más convincentes que las de otras escuelas.

Solo me queda que sin agobios, preocupaciones, tensiones, etc. andemos este nuevo camino todos juntos avanzando cada vez más lejos, apoyándonos los unos a los otros.

¡ÁNIMO!

Madrid, Octubre de 2008

ATSUO HIRUMA

Maestros Hiruma y Miyamoto con el Maestro Ma en China.

KIHON (TÉCNICAS FUNDAMENTALES)

CLAVES

DESPLAZAMIENTOAvanzando y retrocediendo, atendiendo a los cambios de peso, al girar pasar por Shiko Dachi.
SHIZENTAIMantener la cadera al frente: Ichinoji
HIKITERecoger el brazo en el último momento.
KENSEIControlar con el brazo delantero. Hacer Hikite en el último momento.
NIGUIRIApretar el dedo meñique.
KAKAEKOMILevantar bien la rodilla antes de extender la pierna.
TACHIKATALas posturas deben ser Moldeables y tener Fuerza Interior y Potencia Física.
COORDINACIÓNCoordinar todo el cuerpo, usando y respetando el peso.
DOSENTrayectoria correcta de la técnica hasta Seichusen.
KIMEConcentración de fuerza física y psíquica en un punto determinado.

DIRECTRICES

                                  Egami SenseiHiruma Sensei

TACHIKATA


  Hachihi-dachi
  Zenkutsu-dachi
  Kokutsu-dachi
  Kiba-dachi
  Shiko-dachi

Inclinar el cuerpo superior.

Dejar peso detrás del dedo gordo, tocando ligeramente los dedos y el talón.

Dejar el peso en el YUSEN.

Dividir el cuerpo en cuatro partes.

Los tres puntos en una línea: nariz, rodilla y dedos pie.

NIGUIRIApretar bien el puño y cerrar la mano.Apretar el dedo meñique.
TSUKI

Dejar el codo abajo.

Golpear con el cuerpo.

Mi Oitsuki viene de Furitsuki.

El Tsuki empieza después del contacto.

Entrar con la frente (Maestro Hironishi).

No hay diferencia entre golpear Oitsuki y Gyakutsuki.

Aunque el porcentaje de tensión sea muy pequeño, no vale el golpe (Maestro Fukuda).

Controlar con el brazo delantero (Hikite en el último momento).

Utilizar el Omóplato al golpear.

Golpear con SEICHUSEN, buscando YUSEN.

La cadera en ICHINOJI (de frente).

Salida del puño en TATEKEN (puño vertical).

Al golpear con la mano derecha, el peso en la pierna izquierda y viceversa.

UKE

UKE-TORI, TORI-UKE

No chocarse en el combate.

Meter la cabeza (Maestro Sugimoto).

En el entrenamiento con BOKEN, la fuerza se centra en el brazo interior, mientras que el brazo exterior lleva la dirección (SUBURI).

TAI SABAKI

DOSEN (Trayectoria Técnica) hasta SEICHUSEN.

Darse la vuelta y girar con SHIKO DACHI (ICHINOJI).

UKE debe tener siempre presente la línea de SUBURI a la hora de realizar las defensas al nivel ZYODAN, CHUDAN Y GEDAN.

KERI

Dar la patada con la rodilla.

KENKEN-GERI

REN-GERI

ICHINOJI (ejemplo: la idea del corredor de los 100 metros vallas).

Forma la letra T en el KAKAEKOMI de MAWASHI.

Realizar correctamente el KAKAEKOMI.

KATAS (FORMAS)

CLAVES

ENBUSENEs la línea por la que debemos desplazarnos y realizar las técnicas. La vuelta pasando siempre por Shiko Dachi.
DOSENTrayectoria correcta de la técnica hasta Seichusen.
SEICHUSENEs una línea imaginaria que divide el cuerpo en dos partes iguales, la cual hay que mover constantemente. La palabra SEI significa «VIVO». Realizar la Kata con la máxima movilidad de Seichusen.
MESENMirada.
RITMOEstudiar los cambios de ritmo en las Katas.
No olvides la intensidad alta y baja de la energía, la expansión y retracción del cuerpo, el ritmo alto y bajo de la técnica. Maestro Funakoshi.
NAGAREFluidez.
KOKYURespiración.
BUNKAIEstudio de las posibles aplicaciones en las técnicas de katas.

DIRECTRICES

 Egami SenseiHiruma Sensei
TODAS LAS KATA            

Combate real.

Ejemplo: Maestro Egami y Maestro Funakoshi (libro Karate-Do Kyohan)

Conservar ICHINOJI.

Significado de UKE.

Realizar la Kata con la máxima movilidad de SEICHUSEN.

El UKE no debe tener idea de atacar pero sí puede hacerlo aprovechando la fuerza de TORI.

TEKKI SHODAN Con la punta de los dedos al cruzar por delante el pie.
BASSAI DAI La vuelta pasando por Shiko Dachi.

KATAS DE BO

CLAVES

DESLIZARAprovechar la ventaja del Bo: su longitud.
SEICHUSENDefender y golpear en la línea de Seichusen.
PESOAplicar el peso del Bo en los movimientos.
NIGUIRIAgarrar el Bo con el dedo meñique.
COORDINACIONCoordinar el movimiento del cuerpo y del Bo.

DIRECTRICES

 Egami SenseiHiruma Sensei
 

Detenerse significa estar vencido.

Existe un solo ataque y una sola defensa.

Hacer combate en solo un metro cuadrado.

No existe Kamae en el combate real, hay que volver a Shizentai.

La forma del combate debe concebirse como una acción de unión, como darse la mano.

Ai Uchi: Mismo tiempo.

Sen No Sen: Anticipación.

Buscando la idea de abrazarse, idea de unión.

TAI SABAKI (ESQUIVA)

CLAVES

MAAIMA: Distancia, AI: Tiempo oportuno. Armonía.
TIEMPOGo No Sen: Esperar hasta el último momento. Ai Uchi: Mismo tiempo. Sen No Sen: Anticipación.
DESPLAZAMIENTOGo No Sen: Posición Nº 3 de ballet. Aiuchi: Pasar por Shiko Dachi.
NAGARERealizar los movimientos de forma fluida, haciendo en los desplazamientos Suri Ashi, es decir, deslizar los pies por el suelo.

DIRECTRICES

 Egami SenseiHiruma Sensei
 

En ballet se denomina posición Nº 3.

 

Ichinoji: No mover la mitad del cuerpo en el momento justo de Tai Sabaki

Tachikata (Posturas)

También llamada shizen-tai, es la postura base de todas las otras posturas. Desde esta posición has de ser capaz de moverte rápidamente hacia cualquier posición postura, dirección. Por ello, aunque aparentemente estática, es una postura de combate estando el espíritu en alerta ilimitada.

UCHI HACHIJI DACHI es la posición que actualmente el maestro está estudiando con mayor profundidad. Los pies algo remetidos hacia dentro, el cuerpo relajado, e inclinado hacia adelante, algo arqueado. Se controla esta inclinación metiendo más o menos el sacro y apoyando todo el peso de los pies en un punto llamado YU-SEN (fuente brotante de energía). Buscaremos pues, una postura estable estudiando ese punto de apoyo en los pies, evitando la tensión en los dedos que estarán sueltos del suelo, no levantados aposta, sino relajados. En cualquier postura, si los dedos de los pies agarran el suelo o están tensos, perjudicará que la salida o que el movimiento sea rápido, además de indicar tensión. Hay que concentrarse en ‘chupar’ el ‘ki’ de la tierra desde ese punto: ‘yusen’, localizado en la planta del pie.

Estudiaremos la posición del cuerpo imaginando 3 líneas: una es la línea central del cuerpo (SEICHUSEN) y las otras dos a nivel de los hombros caerán hasta los pies (YU-SEN). La siguiente imagen muestra estas tres líneas:

En la siguiente imagen podemos observar al Maestro en Uchi Hachiji Dachi con todo el peso concentrado en el punto YU-SEN (1R), inclinando la parte superior del tronco. El cuerpo no está en la vertical sino que la cabeza va más allá de la punta del pié. Para no desestabilizarse hay que meter el sacro.

En Acupuntura, el punto 1R se conoce como YONGQUAN (Punto Jîng-Pozo) y es el punto de entrada al Meridiano del RIÑON, Shaoyin del pie. Se localiza en la depresión de la planta del pie cuando esta flexionado, ubicado en la parte central y anterior de la planta.

El Maestro Hiruma nos invita a arquear la espalda. También la idea de hacerse una esfera, de redondear la espalda como el caparazón de una tortuga nos lleva a empujar el pecho hacia dentro y atrás. Hay que pensar en soltar, relajar y dejar caer el pecho, pero manteniéndolo abierto y natural, ni hacia delante ni hacia atrás. Aunque hablemos de micro-movimientos la idea de abrir y redondear la espalda no debería implicar cerrar y colapsar el pecho. Si lo hundimos nos arriesgamos a romper la estructura.

Diferencia entre Uchi Hachiji Dachi (imagen izquierda) con pies ligeramente hacia dentro
Soto Hachiji Dachi (imagen derecha) con pies hacia afuera.

Postura Hachiji Dachi sin inclinación (imagen izquierda) y nueva postura con inclinación (imagen derecha).
«Dejar el peso en la parte delantera del pié, inclinando el cuerpo para proyectar todo el peso hacia delante«.

La estructura está colocada en su eje y el peso en el punto 1R, situado justo después de las almohadillas. Esta colocación requiere menos gasto energético para mantener la estructura y es una posición neutra, lo que permite una mayor relajación y rapidez de respuesta en cualquier dirección a la hora de interactuar con un compañero.

Las piernas abiertas casi doble del ancho de los hombros, pies paralelos ligeramente remetidos hacia dentro. Flexionar las rodillas. Al golpear no hacer hikite hasta el último momento, siempre con la idea de golpear con el codo, moviendo la zona dorsal de un lado y de forma contraria la cadera del otro «GAMAKU».

Tsuki en Kiba Dachi: mantener el puño (imagen central) y sólo al final, Hikite y golpe (imagen derecha).

El maestro nos muestra una evolución del Zenkutsu Dachi en la que la apertura de piernas no es tan importante, siendo ahora lo fundamental buscar el punto de desequilibrio hacia adelante.

La aplicación del peso se realiza en la pierna adelantada (punto Yu-sen) y la inclinación del cuerpo hacia adelante. Esta inclinación ha de controlarse para no desequilibrarse, metiendo más o menos el hueso ‘Sacro’. Flexionar ligeramente la pierna trasera.

Evolución de Zenkutsu Dachi: El cuerpo está totalmente de frente evitando la postura antigua «hanmi».

Kihon Waza (Técnicas Fundamentales)

Oi-Tsuki en Zenkutsu Dachi, es un ataque directo de puño en el que el atacante avanza un paso con la misma pierna que el brazo que ataca. Básico en Shotokai, es una de las técnicas que definen este estilo y de las más complicadas de realizar a pesar de su aparente sencillez.

El maestro hace hincapié en los puntos más importantes que Egami sensei le transmitió:

  1. No levantar el talón de la pierna trasera (fuerza de impulso desde la raíz)
  2. Evitar que ambas piernas queden en línea (para no desequilibrarse)
  3. Golpear con el cuerpo, no solo con el brazo (potencia reforzada por el desplazamiento)
  4. No deslizar la pierna trasera al final del golpe (se pierde potencia)

Oi-Tsuki con todo el peso hacia delante, cuerpo superior inclinado, sacro hacia dentro. La pierna trasera ha de apoyarse firmemente para que el golpe sea efectivo. Oreja y Yu-sen casi en misma línea. Forma de andar ‘Namba’.

Hay que golpear con todo el cuerpo, no solo con el brazo. La perfecta sincronización brazo-cuerpo solo será posible mediante la práctica diaria y evitando tensar el cuerpo.

La postura correcta es con el sacro hacia dentro, cuerpo superior inclinado y peso en Yu-sen (punto 1R). Ccomo vemos no hace falta abrir mucho las piernas, de forma que las rodillas no van a sufrir lesiones a lo largo de los años de práctica. Las caderas siempre miran al frente.

Realización incorrecta de Oi-Tsuki: se ha inclinado el cuerpo superior pero el sacro no está hacia dentro, sino hacia fuera, bloqueando el movimiento que resulta poco efectivo.

Durante el Tsuki hay que mantener el codo hacia abajo y ligeramente flexionado para evita lesiones. El maestro insiste mucho en que en el Niguiri hay que apretar únicamente el dedo meñique:

Debemos pensar en el golpe con el puño como una cadena cinemática que tranfiere la fuerza desde la pierna de apoyo (raíz) y donde todo el peso cae hacia delante:

Es muy fácil verificar la eficacia de la postura con la ayuda de un compañero. En la siguiente imagen podemos ver que el alumno está utilizando su peso pero no desplaza al maestro que se encuentra relajado y concentrando todo su peso hacia adelante utilizando la pierna trasera como apoyo. En este caso si la postura es correcta y aunque el alumno se retire de repente, no desestabilizará al maestro:.

El estudio del desplazamiento del cuerpo es uno de los pilares fundamentales de la enseñanza del maestro, dando gran importancia al cambio de peso de una pierna a otra. Para que un golpe sea efectivo, ha de utilizarse el peso correctamente y concentrar toda la energía en un punto de salida hacia el adversario.

Al comienzo del desplazamiento, mover primero la zona dorsal para sacar el brazo y al final, la cadera contraria. El Hikite debe realizarse en el último momento, manteniendo durante el avance el otro puño en posición adelantada de forma que eventualmente incluso podemos golpear también con el puño delantero.

El acto de la eliminación de todos los movimientos extraños, refuerza la concentración y permite que cada movimiento se convierta en algo profundo. A continuación vemos dos ejemplos donde se ha evolucionado en este sentido respecto a cómo se realizaban las técnicas anteriormente:

  1. Postura del cuerpo Hanmi (lateral): no está todo el peso hacia adelante. Es difícil avanzar sin lastimarse la rodilla y muy fácil de desequilibrar hacia su espalda.
  1. Postura del cuerpo vertical (sin inclinación hacia delante): Se puede aguantar si nos empujan el puño, pero no aguantamos si nos empujan el cuerpo (imágenes 1 a 3 siguientes). Con la nueva postura inclinando el cuerpo hacia delante, podemos aguantar que nos empujen el puño en Oi-Tsuki pero también si nos empujan el cuerpo (imágenes 4 y 5). Esto demuestra que estamos usando la fuerza de la gravedad (peso).

El maestro Sugimoto escribia en un boletín Shotokai:

«La forma del Tsuki en Shotokai es diferente al típico golpe seco, con mucha potencia muscular, y que hace sonar el karategi, propia de otros estilos y que la gente suele asociar al Karate. Egami sensei desarrolló esta forma de golpear, más cercana al Kung Fu, resultado de su particular búsqueda de la eficacia.«

Desde Hachiji Dachi, desplazar el peso del cuerpo hacia una pierna (en este caso sería la derecha) y efectuar Gedan Barai sin modificar la posición del cuerpo que sigue estando hacia delante; la otra pierna (izquierda) se desplaza rápidamente hacia atrás.

Destacar que el puño concentra ahora todo el peso del cuerpo para que la parada sea efectiva. La cadera no gira (izquierda hacia atrás) sino que sigue mirando al frente.

Siempre hay que realizar el Gedan Barai con la idea de ataque.

Para realizar el Gedan Barai con desplazamiento simultáneo hacia atrás: cambiar primero el peso hacia la pierna trasera, cuerpo inclinado hacia adelante y dar un paso. La defensa es efectiva si se hace con todo el peso del cuerpo.

El cambio de peso durante esta técnica es fundamental: el peso se transfiere hacia la pierna trasera para liberar la otra pierna. Ésta será la pierna que se desplazará hacia atrás y que se apoyará firmemente (Raíz), para estabilizar y dar energía a la técnica. Los brazos deben moverse como un látigo (Rama).

Relizaremos el Jodan Uke concentrando todo el peso en el brazo que defiende y siempre con la idea de ataque. Las caderas miran de frente en todo momento.

La forma de moverse está íntimamente relacionada con, entre otras cosas, la forma en que se sostiene y viste la espada, su peso y forma, el estilo de la ropa, la forma de caminar del período Edo en Japón ‘Namba Aruki’. Con la mano izquierda muy cerca de la espada.

Geri Waza (Técnicas de Pierna)

El Mae Geri es una patada frontal ejecutada con la base de los dedos «koshi». Su ejecución se puede dividir en los siguientes pasos:

  1. Kakae Komi: recoger la rodilla frontalmente al pecho al máximo, mientras se flexiona la pierna de apoyo.
  2. Patear: golpear con la pierna estirada acompañando el movimiento con el cuerpo hacia delante con la idea de golpear con la rodilla y dando impulso con la pierna de apoyo.
  3. Kakae Komi: recoger otra vez para caer suavemente sin hacer ruido, como un gato, y evitar así lastimarse las articulaciones.
Ejecución de Mae Geri. Observar cómo todo el cuerpo acompaña el movimiento hacia adelante.

Podemos desplazar la pierna de apoyo mientras hacemos Kakae Komi pero no cuando realizamos el golpe, de esta forma la patada tiene un alcance más largo. Un patada alta está muy bien en una pelea a corta distancia, pero se necesita un mayor alcance si el oponente está más lejos.

Tenemos diversas formas de entrenar el Mae Geri para adquirir consciencia de que estamos usando el peso del cuerpo correctamente. A continuación exponemos dos de ellas, sirviéndonos de un compañero:

  1. El compañero sujeta nuestra cabeza, comprobando que todo nuestro peso va hacia él y que ambos estamos frente a frente (foto 1). Al realizar Kakae Komi no perder la inclinación ni el peso hacia delante (foto 2). Estiramos la pierna para realizar Mae Geri de forma que siguimos con todo el peso hacia delante (foto 3).
  1. Colocamos la pierna en la posición de golpeo sobre el compañero y para asegurarnos de que todo nuestro peso se focaliza en la pierna que golpea, intentamos llegar a golpear al compañero con el brazo contrario (foto 1). Esta técnica también nos sirve para entrenar Yoko Geri (foto 2).

Para aprovechar la gravedad debemos movernos utilizando todo el cuerpo sin tensión y de forma rápida como la sensación de caerse al tropezar. Este tipo de movimiento lo vemos en el kata Bassai dai.

Inicio de Bassai dai: salida ‘explosiva’ inclinando el cuerpo al máximo.

El Yoko Geri Kekomi es una patada lateral ejecutada con el canto externo del pie «shokuto». Su ejecución se puede dividir en los siguientes pasos:

  1. Kakae Komi: recoger la rodilla frontalmente al pecho al máximo, mientras se flexiona la pierna de apoyo.
  2. Patear: golpear con la pierna estirada acompañando el movimiento con todo el cuerpo y dando impulso con la pierna de apoyo.
  3. Kakae Komi: recoger otra vez para caer suavemente sin hacer ruido, como un gato, y evitar así lastimarse las articulaciones.

Rafa Miffut realiza un Yoko Geri Kekomi. Observar cómo, partiendo de Kakae Komi (paso 1), el cuerpo acompaña la patada (paso 2) para acabar recogiendo la rodilla antes de caer (paso 3).

Mawashi Geri es una patada circular. Se ejecuta golpeando con el Koshi, o sea, la zona del metatarso del pie, con los dedos levantados. Se puede golpear a distintos niveles.

Para ejecutar Mawashi Geri, primero se hace Kakae Komi lo más arriba posible, a la vez que se inclina el cuerpo hacia adelante, quedando en forma de «T».

Se golpea llevando la pierna levantada hacia delante con un movimiento circular, a la vez que se acompaña con todo el peso del cuerpo. La pierna de apoyo se utiliza como resorte. De esta forma se golpea con todo el peso del cuerpo y no solo con la musculatura.

El golpe debe ser explosivo, como un latigazo. Se debe caer después sin hacer ruido.

Ejecución de Mawashi Geri. Observar cómo todo el cuerpo acompaña el movimiento hacia adelante.

Kumite (Combate)

La idea de Kumite que el maestro Egami transmitió al maestro Hiruma parte de una idea básica: no huir. El Kumite se hace siempre frente a frente con la idea de unión. Por eso se avanza con el cuerpo de frente y no de lado.

Para prepararse para el combate, Tori y Uke se posicionan frente a frente en alerta máxima, con el cuerpo ligeramente inclinado y el peso hacia adelante sobre punto Yu-sen y hueso sacro hacia dentro. De ahí se para a la posición de Yoi (preparados), permaneciendo frente a frente con el peso del cuerpo hacia delante.

Hiruma sensei y Eduardo Hiruma en posición de alerta (izquierda) y preparados para entrar en combate (derecha).

Forma errónea de avanzar, hacia el centro del cuerpo (izquierda). Forma correcta frente a frente (derecha).

El maestro Egami decía que solo se necesitaba un metro cuadrado para hacer Kumite. Hay que respetar este espacio también a la hora de hacer Tai Sabaki.

Área de combate de 1 m² (2 x 0,5), correspondiente al tamaño de la moqueta sobre la que están.

Desde la posición de Yoi (preparados), Tori lanza un ataque de Oi-Tsuki. Uke se defiende con Tai Sabaki, avanzando hacia Tori en Shiko Dachi y con ataque, respetando el área de combate. Durante Shiko Dachi, el cuerpo está de perfil, los pies en una línea y el peso corporal ya sea en una pierna, la otra o ambas al 50%.

Tai Sabaki con Shiko Dachi: avance hacia Tori en Shiko Dachi y con ataque.

Tai Sabaki con Shiko Dachi: Entrar con el hombro y girar.

Para Tai Sabaki podemos entrar hacia delante con Shiko Dachi como hemos visto, o esquivar girando el cuerpo y colocando los pies en una postura parecida a la tercera posición de ballet. Para este tipo de práctica hay que esperar el ataque hasta el último momento y hacer el giro rápidamente como una peonza y atacando con Enpi.

Esta postura permite esquivar y atacar a la vez aprovechando el giro del cuerpo y desplazarse rápidamente hacia otra dirección.

Esquiva: postura de los pies (tercera posición ballet).

Esquiva: ataque al mismo tiempo.

Tori ataca con Oi-Tsuki, Uke esquiva y ataca al mismo tiempo con Uraken.

Para Tai Sabaki también podemos entrar hacia delante con una pierna girada y cuerpo en torsión, lo que permite aprovechar el giro del cuerpo al máximo y el ataque (Enpi) es más efectivo.

Tai Sabaki con giro rápido y ataque al mismo tiempo.

La esquiva por el lateral externo nos permite girar y situarnos detrás de Tori de forma que desaparecemos prácticamente de su campo de visión.

Esquiva por el lateral externo: Dar un paso largo hacia delante y girar acompañando a Tori.

Niningake es el nombre que recibe la esquiva contra 2 oponentes que realizan 3 ataques (kihon). A continuación vamos explicar cada uno de los pasos de los que consta:

 

  1. Posición de inicio: controlamos a los adversarios con ambos puños y mirando al frente. Si nos atacan o se acercan demasiado estamos en disposición de atacar nosotros a cualquiera de los dos.
  1. Bajamos un brazo (en la imagen ha sido el izquierdo). Es la señal que invita a Tori a atacar desde ese lado. Realizamos Tai Sabaki con ataque (Enpi), girando rápidamente el cuerpo para darle potencia al golpe.
  1. Nuestra espalda queda protegida por el atacante eliminado y esperamos el segundo ataque.
  1. Ahora vamos hacia Tori, respetando el espacio de combate de un metro cuadrado, en Shiko Dachi y con ataque.
  1. Damos un paso largo para ir donde estaba antes Tori (donde no hay nadie), quedándonos a la espera en Hachiji Dachi.
  1. Último ataque: Entrar con Shiko Dachi atacando y respetando el área combate, en un movimiento similar al del paso 4.