Karate, literalmente significa ‘mano vacía’. Es un arte marcial Japonés cuyos origines son de las islas Ryūkyū (Okinawa) pertenecientes a Japón.
Los cuatro estilos de karate-Do más tradicionales y conocidos desarrollados en Japón son: Shotokan, Wado-ryu, Shito-ryu, y Goju-ryu. Nos centraremos sólo en el estilo Shotokan.
Shotokai, vinculado intrínsicamente con Shotokan, es un estilo de karate cuyo pionero fue el maestro Shigeru Egami, alumno directo del fundador del karate-Do Shotokan, Gichin Funokoshi.
Gichin Funakoshi (1868 – 1957) fue un maestro okinawense de Karate. Conocido como el «padre del karate moderno» o karate-Do por su labor de difusión del mismo en Japón. Creó el estilo Shotokan. “Shoto” es el alias con el que firmaba sus poesías y “kan” significa edificio, por tanto, Shotokan significa “la casa de Funakoshi” y se quedó como nombre de su estilo de karate después de su muerte.
Shigeru Egami (1912 -1981) fue alumno de Gichin Funakoshi y creador (junto con el maestro Hironishi) de una evolución del estilo Shotokan conocida como Shotokai.
“Kai” significa asociación por lo que Shotokai significa “el club de los alumnos de Funakoshi” y una vez más se ha quedado como nombre del estilo practicado por ellos.
Egami nació en Omuta, prefectura de Fukuoka, en Japón. Fue uno de los primeros discípulos de Gichin Funakoshi. Le conoció cuando comenzó sus estudios en la Universidad de Waseda. Egami contribuyó a establecer el club de karate de la universidad. Anteriormente había practicado Judo, Kendo y Aikido.
Egami viajó por Japón con su maestro Funakoshi, su hijo Yoshitaka Funakoshi y con Takeshi Shimoda, haciendo demostraciones para promocionar el karate con el fin de convertirlo en un arte marcial oficial en Japón. Fue elegido por Funakoshi miembro del Comité de Evaluación, siendo el instructor más joven en haber recibido ese cargo. Enseñó karate en las universidades de Gakushin, Toho y Chuo. En mayo de 1949 ayudó a formar la Asociación Japonesa de Karate (JKA, Japan Karate Association) del lado de Funakoshi.
Tras la muerte de Gichin Funakoshi en 1957, Egami dedicó esfuerzos a intentar cambiar la imagen que se tenía del karate como «arte marcial peligrosa», continuando el esfuerzo hecho en ese sentido por su maestro.
Egami evitó el aspecto deportivo del karate: consideraba que las competiciones desvirtuaban el espíritu del entrenamiento, e insistió en que debe interiorizarse que el karate es mucho más que ganar combates.
Su legado contiene enseñanzas que incluyen aspectos de las tradiciones orientales que son considerados esotéricos por los practicantes de estilos de lucha meramente deportivos, como puede ser el concepto del Ki o el Kiai.
En los años 70 viajó a Los Angeles (Estados Unidos), Europa (visitó a España con el Meastro Hiruma en el 1978) y Taiwán para difundir sus principios del karate. Escribió el libro «El camino del Karate: Más allá de la técnica» (1976). Algunas ediciones póstumas revisadas en 1986 y 2000 fueron tituladas «El corazón del Karate-Do».
El Maestro Hiruma, alumno directo del maestro Egami, llega a España en el 1966 y comienza a enseñar Shotokai karate-Do.
La Asociación Shotokai España (ASE) se constituye como asociación el día 1 de Marzo de 1980.
En el 1982 se inauguró el dojo Honbu (actual sede de la ASE y representante de Shotokai en Europa).
El maestro Egami visitó al maestro Hiruma en España en el 1978.
Es delegado para Europa de Nihon Karate-do Shotokai (N.K.S.).
Nació el 3 de Junio de 1941 en Kanagawa (Japón). A los 16 años comenzó a practicar Karate Shotokan en el Honbu Dojo de Shotokai (Tokyo), bajo la dirección del Maestro Shigeru Egami, quien fue asistido por el maestro Fukuda y Sugimoto. Es licenciado en Economía por la Universidad de Hosei. En 1966, se trasladó a España para aprender el idioma.
Ya viviendo en España empieza a dar clases de karate-do en un gimnasio de Madrid. Siendo el primer japonés que enseña karate en España, su presencia es ampliamente solicitada desde numerosas ciudades tanto es así que decide quedarse en este país para continuar la labor de difusión.
Hiruma sensei cuenta que cuando llegó a Madrid, el karate no era apenas conocido y estaba prohibida su práctica, por lo que él camuflaba su práctica diciendo que se trataba de defensa personal. Poco a poco, los españoles fueron conociendo el karate, en gran medida gracias al maestro Hiruma y paulatinamente ha ido aceptándose en nuestra sociedad. Hoy en día está completamente aceptado como arte marcial que cuenta con miles de practicantes.
Desde su llegada, fue requerido para enseñar este arte marcial en diferentes puntos de nuestra geografía (en la actualidad sus seguidores son numerosos en Valencia, Sevilla, Córdoba, Gerona, La Coruña y Madrid, su lugar de residencia). Muchos de los maestros más importantes hoy en día en estas ciudades, algunos de gran relevancia en la historia del karate español, comenzaron su andadura de la mano del maestro Hiruma en estos años.
En 1978, obtuvo la máxima graduación en Shotokai, es decir, el Quinto Dan (Go dan) durante una visita realizada por los maestros Egami y Miyamoto. Además, ese mismo año comienza su labor de enseñanza en Portugal.
Tras varios años, en 1982, funda el “Honbu Dojo Shotokan” en Madrid, sede central de Shotokai Europa. Posteriormente en 1986, expande su enseñanza también a Italia. Sus lazos con el mundo del Karate no se centran sólo a Europa, sino que se ha extendido a países tan distantes como Uruguay, Cuba, el antiguo Yugoslavia y Chile.
Actualmente el maestro Hiruma viaja continuamente a Japón para practicar con sus antiguos amigos, y para hablar del desarrollo del Karate-do Shotokai. Al menos una vez al año viaja a China a estudiar Tai Chi Chuan. Los trabajos de Tai Chi, y también de Bo, son habituales en las clases del Maestro con la finalidad de conseguir armonía, sincronización, fluidez y la proyección ininterrumpida del flujo de energía vital. Según sus propias palabras:
El Bo es fundamental pare la coordinación de los brazos con la cadera, para el estudio correcto del Hikite y Niguiri, así como para buscar pesadez en las técnicas, ya que el bo no se puede manejar solamente con los brazos.
El Taichi es importante pare el estudio de la respiración y la fluidez de los movimientos, así como del control del peso.
Durante varios años, el Maestro Hiruma, es miembro del Consejo Directivo del Honbu Shotokan Dojo en Tokyo, siendo responsable del Kokusai Shotokai (rama que se ocupa del desarrollo fuera de Japón) de los profesionales extranjeros de Karate do Shotokai.
Documentos escritos del Maestro:
– Evolucionando hacia un nuevo camino
– La Respiración
– Últimos días con el Maestro Egami